Prevención y Tácticas del delito.
Los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos.
Los delitos que se buscan erradicar:
- Hackeo - Difamación o injurias
- Fraudes - Suplantación de personas
- SPAM - Divulgación de secretos
- Pornografía y explotación infantil - Acoso sexual
- Crimen organizado - Tráfico de armas y narcótico.
Estos delitos pueden ocurrir sin la necesidad de que las partes estén de manera física, solo necesitan su computador con Internet para poder realizar el trato. Lo malo de esto es que es muy difícil comprobarlos.
En el marco legal lo podemos encontrar:
México ocupa el tercer lugar en ciberdelitos a nivel mundial. Los delitos más frecuentes son los de robo de información personal y fraudes. Los datos requeridos por delincuentes: cuentas bancarias, tarjetas de crédito, identidades completas, cuentas de subastas en línea, direcciones de correo y contraseñas.
Los cuerpos encargados para detectar estos delitos por zona regional son los grupos de: Inteligencia (servicios técnicos, operaciones encubiertas, INTERPOL), Investigación, y el campo Científico (Criminalistas, criminologos y licenciados en informática o sistemas).
Las autoridades se encargan de Atención a mandamientos judiciales y ministeriales, Recolección y análisis de evidencia digital, Monitoreo en la red pública internet, Atención y orientación ciudadana, la prevención del Delito y capacitación.
Las amenazas del Internet han ido evolucionando con el paso del tiempo:
- Los primeros virus y gusanos eran creados buscando satisfacción personal o el reconocimiento.
- En la actualidad el objetivo es diferente, ahora se busca un beneficio financiero.
El Objeto de la materia es:
- Coordinar y promover las acciones que provean seguridad en medios electrónicos, cibernéticos y tecnológicos a nivel nacional.
- Prevenir aquellas conductas posiblemente constitutivas de delito y colaborar en su persecución con autoridades competentes.
"Somos Lobos Somos Grandes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario